Preguntas frecuentes sobre el Espacio Familiar


¿Quieres sabes más sobre nuestro espacio familiar?

¿Qué es un espacio familiar?

Es un lugar de encuentro entre familias, niños, niñas y profesionales de la Educación Infantil, donde los más pequeños comparten una zona de juego con otros niños y los adultos tienen la oportunidad de observarlos y realizar un acompañamiento respetuoso en su proceso de aprendizaje.

¿Qué edad deben tener los niños?

Ofrecemos dos grupos dependiendo de la edad: el baby nido, para niños/as que no se desplazan de manera autónoma (0-10 meses aproximadamente) y el espacio familiar infantil, para niños/as de entre 1-3 años.

¿El niño/a tiene que ir acompañado de un adulto?

Si, este servicio está pensado para familiar que no escolarizan a sus hijos en la etapa de 0-3 años. Puede venir cualquier adulto de referencia, ya sea la madre, padre, tíos, tias, abuelos, abuelas, amiga…

¿Qué beneficios tiene?

El niño/a puede iniciar su proceso de socialización con otros niños, niñas y adultos. Gracias a la presencia del adulto de referencia, puede explorar el espacio y los materiales de una manera más segura. Los adultos también pueden descubrir nuevas facetas de sus hijos que desconocían.

Gracias a estos momentos lúdico-educativos podemos reforzar los vínculos afectivos con nuestros hijos/as.

¿Cómo es una sesión?

Las sesiones duran 2 horas y las realizamos 2 veces por semana. Nuestras sesiones tienen una estructura marcada pero flexible. Trabajamos mediante rutinas para cambiar de actividad y usamos mucho las canciones y los juegos de falda.

Dentro de la estructura de la sesión ofrecemos momentos de juego libre, momentos de necesidades básicas como el almuerzo y momentos de actividades en familia como talleres sensoriales, arte, música, psicomotricidad, etc.

Esporádicamente, dentro de la sesión del espacio familiar, hacemos charlas relacionadas con la crianza, para tratar aquellos temas que más nos preocupan como: rabietas, celos, rutinas, el desarrollo infantil, etc.

En  el grupo del espacio familiar bebé (0-10 meses) también realizamos sesiones de masaje infantil, que acompañamos con canciones adecuadas a su edad.

¿Por qué crees que es necesario el servicio de espacio familiar en Vila-real?

Muchas familias deciden cuidar a sus hijos durante los primeros años de su vida o dejarlos a cargo de un familiar como los abuelos/as. Esto esta genial, pero a veces olvidamos las necesidades de juego y descubrimiento que tienen los niños. Por ello creo que es muy importante ofrecer una zona de juego con unos recursos diferentes a los del hogar y donde puedan compartir experiencias con otras familias.

“ Los niños necesitan espacio y tiempo para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad” Kay Redfield Jamison

Espacio familiar. Preguntas frecuentes. Espai Maternal Actiu Vila-real

Por otra parte las familias también necesitan un lugar de encuentro, donde contar sus problemas y donde puedan sentirse arropados y comprendidos por personas que se encuentran en su misma situación. Y es que, mamas, papas, abuelos, abuelas… la crianza es muy bonita, pero tiene sus momentos difíciles y si encontramos un grupo de familias que nos comprendan y entiendan, siempre podremos sentirnos más seguros.

Podéis inscribiros en la actividad aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *